


ORIGEN
Ejército romano es el término genérico utilizado para referirse a las fuerzas armadas de la antigua Roma, durante la monarquÃa, la república, el imperio y habitualmente también a las de su inmediato sucesor, el ejército bizantino.
En los primeros tiempos no habÃa distinción entre ejército y legión, Roma disponÃa de una sola legión de hasta tres mil infantes y trescientos caballeros. Sin embargo las guerras en aquella época eran escaramuzas limitadas que acababan con el invierno, y es dudoso que alguna vez se llegara a reunir el ejército al completo. Ni siquiera era un cuerpo permanente, se reclutaba y licenciaba según las necesidades.
Los trescientos caballeros (centuriae flexuntes o centuriae celeres) formaban la caballerÃa del ejército de la Antigua Roma. Estaban bajo el mando de tres tribunos de la CaballerÃa (Tribuni Celerum) y el jefe supremo de la CaballerÃa era el Magister Equitum.
La aristocracia al principio y las clases ricas posteriormente ocupaban la primera lÃnea como muestra de su liderazgo del pueblo, y también porque podÃa pagarse el mejor equipamiento, con lo que sus unidades eran muy eficaces y bien armadas. Muy pocos miembros de las clases más bajas podÃan costeárselo con su paga de soldado.